... ... ... Tratamiento para el insomnio Margarita Corominas Roso
... ...

Tratamiento para el insomnio

insomnio
Insomnio

Los beneficios de un sueño profundo y reparador, levantarnos por la mañana descansados y frescos mentalmente son conocidos y anhelados por todos. Sus repercusiones sobre la salud en general, el humor, el rendimiento profesional, nuestras relaciones es bien conocido por todos.

Por desgracia, un sueño de estas características no es siempre posible, en gran medida debido al estrés de la vida cotidiana.

Los trastornos mas frecuentes del sueño como:

  • Dificultad para conciliar el sueño por la noche,
  • Despertarse frecuentemente a veces con dificultades para volver a coger el sueño,
  • Pesadillas o terrores nocturnos
  • Despertarse muy pronto en la madrugada
  • Apnea del sueño
  • El sonambulismo, aunque menos frecuente, también puede presentarse

Los problemas de sueño tienen un impacto muy negativo en nuestra vida diaria y es crucial resolverlos, en caso contrario, se convierten en una fuente de otros problemas de salud y problemas psicológicos y de comportamiento que impactan negativamente en la actividad profesional y en la calidad de vida en general.

Causas del insomnio

El insomnio puede asociarse a otros problemas de salud, también es muy frecuente en situaciones de estrés.  En estos casos es importante tratar también el problema de base. En el caso de estar viviendo una situación de estrés, afrontar este problema con un buen tratamiento psicológico es esencial.  En algunos casos, el insomnio se convierte en un problema crónico.

buen-sueno
Sueño reparador

Establecer unos buenos hábitos de sueño es esencial para empezar a resolver este problema. Sin embargo, con ello no es suficiente y una buena regulación del sistema nervioso es necesario.

Tratamiento con neurofeedback

El tratamiento con Neurofeedback es muy eficaz en la regulación del sueño ya que esta técnica actúa sobre las funciones regulatorias básicas del cerebro y, por tanto, sobre la regulación del ciclo sueño-vigila.

El entrenamiento de la función del cerebro mediante Neurofeedback nos da la posibilidad conseguir un sueño profundo y reparador aún cuando no lo hayamos experimentado desde la infancia.

Enlace al artículo de Jyry Kuusela, Ingeniero de la ESA (The European Space Agency),  sobre NeuroFeedback en La Vanguardia

Dra. Margarita Corominas Roso
Gran de Gràcia, 1 – 1º2ª – 08012 Barcelona  
neuroclassics@copc.ca–  tel. 606 66 72 98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *