... ... ... TRATAMIENTO DEL ESTADO DE ÁNIMO DEPRIMIDO Margarita Corominas Roso
... ...

TRATAMIENTO DEL ESTADO DE ÁNIMO DEPRIMIDO

Que es la tristeza

La tristeza es una emoción y como tal frecuente y necesaria en la vida de las personas. Tiene un valor adaptativo clave y es que la tristeza, cuando aparece, nos indica que tenemos que parar y cuidarnos para asimiliar la pérdida que hayamos sufrido.

Estado de ánimo deprimido

Pero si la tristeza es nuestro estado habitual, si está afectando a otras áreas de nuestra vida (responsabilidades, actividades placenteras, sueño y alimentación) y son frecuentes los pensamientos negativos estamos ante un estado de bajo ánimo que podría desencadenar un episodio depresivo…

Neurbiología de la depresión

Los estudios de neuroimagen han puesto de manifiesto que las personas con estado de ánimo deprimido tienen desequilibrios en la actividad de las regiones frontales del cerebro.

Las regiones frontales del hemisferio izquierdo están asociadas a emociones positivas, motivación. En cambio, el área prefrontal del hemisferio derecho se asocia a depresión, miedo, tendencia a evitar a los demás (Heriques and Davidson, 1991). Además, los estudios de resonancia magnética funcional también han demostrado que el aumento de la actividad en areas frontales del cerebro durante el control de las emociones y estímulos negativos predice la predisposición a la depresión (Heller et al., 2013)

Heller et al., 2013). Increased prefrontal cortex activity during negative emotion regulation As a predictor of depression symptoms severity trajectory over 6 months (JAMA Psychiatry, 70 (11) 1881-1889.

Normalmente nuestro cerebro funciona de una manera flexible permitiendo la activación simultáneo o alternativa de cada uno de los dos hemisferios con lo que podemos fluctuar de una manera flexible y de acuerdo con nuestras necesidades y situaciones entre ambos estados de ánimo, el positivo y el negativo.

Sin embargo, por distintas razones nuestro cerebro puede quedar bloqueado en las emociones negativas y el estado de ánimo deprimido. En estos casos, el área frontal izquierda se activa con dificultad mientras que la región frontal derecha se vuelve dominante.

Tratamiento

El tratamiento del estado de animo depresivo lo abordamos mediante herramientas de la psicología clásica y neurofeedback

Neurofeedback

El tratamiento con neurofeedback permite la normalización de la funcionalidad cerebral y el alivio de los síntomas de la depresión. Existen evidencias que el tratamiento con neurofeedback actua sobre la predisposición biológica a la depresión (Hammond et al., 2004, 2006) y proporciona un alivio duradero de los síntomas.

Leer relacionado en  TRASTORNO DEPRESIVO

Enlace al vídeo relacionado  Neurofeedback Brain Therapy May Cure PTSD

Dra. Margarita Corominas Roso
Gran de Gràcia, 1 – 1º2ª – 08012 Barcelona  
neuroclassics@copc.cat –  tel. 606 66 72 98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *