... ... ... ►✱✱✱Psicoterapia y neurofeedback para la ansiedad✅, crisis de pánico
... ...

Tratamiento de la ansiedad

  • La ansiedad es un estado de emergencia.
  • Sentimos la ansiedad como una necesidad urgente de escapar del peligro.

La ansiedad se manifiesta por una serie de síntomas que pueden ser físico i/o psíquicos. Los físicos incluyen tensión muscular, taquicardia, respiración acelerada, sudoración, tensión abdominal, insomnio, entre otros, mientras que los síntomas psíquicos incluyen miedoirritabilidad, preocupaciones, pensamientos recurrentes, malestar emocional, irritabilidad…

Es importante tener presente que la ansiedad es una reacción normal del organismo para dar respuesta a una emergencia. Si esta situación de emergencia de emergencia, de riesgo, de preocupación se prolonga en el tiempo, entonces la respuesta de ansiedad se convierte en crónica y es cuando aparecen todos los síntomas tan desagradables que antes hemos mencionado. Todos estos síntomas son manifestación de una alta activación cerebral y fisiológica que se presenta con diferentes patrones de desregulación.

Los síntomas de ansiedad van frecuentemente asociados a situaciones de estrés, es decir a situaciones difíciles, a crisis, que se presentan a lo largo de la vida y que la persona no ve como superar por si misma. Y en este caso, son los síntomas los que superan a la persona.

Frecuentemente la ansiedad va asociada a experiencias de vida traumáticas, tanto en la infancia temprana como posteriormente a lo largo de la vida. En la infancia temprana es frecuente encontrar situaciones de abuso en la infancia, acoso escolar infantil, separaciones de los padres… que hacen mella en la vida de los niños y que les dejan vulnerables en situaciones posteriores de la vida. En la vida adulta, una experiencia traumática puede ser un accidente de coche, accidentes naturales… una situación de mobbing o acoso laboral que no es tan intensa puntualmente pero se prolongo durante más tiempo, una relación de pareja traumática….

También es frecuente que la ansiedad de presente asociada a síntomas de depresión.

La ansiedad puede presentarse de diversas formas.

LAS FOBIAS

Las fobias son un temor abrumador e irracional a un objeto o una situación que nos impulsa intensamente a evitarla. No todas las fobias requieren tratamiento pero si afecta de manera específica a tu vida cotidiana, existen terapias específicas para superar estos temores.

Existen diversas categorías de fobias:

– Temor a situaciones, como miedo a volar en avión, miedo a estar en espacios cerrados ..
– Temor a la naturaleza, como es el caso de las fobias a tormentas o a las alturas
– Temor a insectos o animales, como arañas o perros
– Temor a la sangre, a las inyecciones o a las lesiones, a las agujas…


TRASTORNO DE PÁNICO

Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves que pueden provoca mucho miedo cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.

El ataque de pánico se siente como una pérdida de control, que estas teniendo un ataque cardíaco, que vas a morir…

Síntomas

Los ataques de pánico suelen comenzar de forma súbita, sin advertencia. Puedes tener ataques de pánico ocasionales o con frecuencia. Los síntomas suelen alcanzar su máximo de intensidad en cuestión de minutos y pueden tener distintas variantes, que incluyen:

a)  Sensación de peligro o fatalidad inminente,b)  Miedo a perder el control o a la muerte,c)  Taquicardia y palpitaciones,d)  Sudor,e)  Temblores o sacudidas,f)   Falta de aliento u opresión en la garganta,g)  Escalofríos,h)  Náuseas,i)   Dolor en el pecho,j)   Dolor de cabeza,k)  Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos,l)   Sensación de entumecimiento u hormigueo,m) Sentimientos de irrealidad o desconexión. 

Ansiedad

Uno de los peores aspectos de los ataques de pánico es el miedo intenso a que se repitan.

Ese miedo puede ser tan fuerte que puede hacerte evitar determinadas situaciones en las que podrían ocurrir y la evitación es una de las consecuencias más importantes de este trastorno y que llevan a consolidarlo.


LA AGORAFOBIA

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que tienes miedo a los lugares o las situaciones que podrían causarte pánico y hacerte sentir atrapado, o indefenso.

El miedo o la ansiedad casi siempre derivan de la exposición a la situación y son desproporcionados con respecto al peligro real de la situación. Tienes angustia significativa, o problemas con las situaciones sociales, el trabajo u otras áreas de la vida a causa del temor, la ansiedad o la evasión.

Se evitan por tanto este tipo de lugares o situaciones. Le temes a una situación real o puedes anticipar la situación y le temes a situaciones como el transporte público, estar en espacios abiertos o cerrados, hacer una cola o estar en una multitud.

¿Cómo podemos superar los síntomas de ansiedad, la depresión?

¿Cómo podemos manejar esta situación de estrés en la que estamos sumergidos?

Una psicoterapia o terapia psicológica adecuada es imprescindible.

En todas estas situaciones, neurofeedback es una herramienta muy útil para mejorar tanto los síntomas emocionales como físicos de la ansiedad. También prepara para poder aceptar y hablar (el primer paso para resolver) de aquellas situaciones traumáticas que dejan a la persona en situación vulnerable

 Dra. Margarita Corominas RosoGran de Gràcia, 1 – 1º2ª – 08012 BarcelonaPara mayor información contactar:   neuroclassics@copc.cat –  tel. 606 66 72 98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *