... ... ... ►✱✱✱ El cambio que necesitas para hacer frente ✅al estres y las crisis
... ...

Estrés y Crisis vitales

Las situaciones de crisis son situaciones de estrés porqué son situaciones de perdida de cosas, proyectos o personas importantes para nosotros, situaciones de cambio, de incertidumbre.

COMO SABER SI ESTAMOS ESTRESADOS, SI SUFRIMOS ESTRÉS

Para entender si estamos o no estresados deberemos entender que es el estrés.

La primera pregunta que nos podemos hacer es: el estrés es bueno o malo?

El estrés es una respuesta del organismo frente a las amenazas. El cerebro es muy bueno detectando amenazas y ante ellas reacciona poniendo en marcha un mecanismo de supervivencia, la reacción de estrés.

Esta reacción era muy útil cuando vivíamos en la selva y debíamos enfrentarnos a los osos y a los leones poniéndonos en peligro inminente. La reacción ante una citación de estrés es la lucha o huída y el cuerpo debe prepararse para ello.

Se liberan dos hormonas: la noradrenalina y el cortisol que ponen en marcha la reacción de estrés agudo que nos prepara para luchar o huir: el corazón late con fuerza, la respiración se acelera, aumenta la sudoración, incrementa la tensión muscular, las pupilas se dilatan, se refuerza el sistema inmunitario, la digestión se endentece… y todo ello orientado a preparar a nuestro cuerpo para luchar o huir.

En la actualidad, las amenazas son mucho más sutiles, nuestra vida no está en peligro inminente como cuando estábamos en medio de la selva delante de un león, pero vivimos situaciones mucho más complejas que pueden ser igualmente estresantes.

Es estresante:

o   La novedad

o   La impredecibilidad

o   Las amenazas

o   La sensación de descontrol

La respuesta de estrés desaparece rápidamente en pocas horas. Lo podemos sentir cuando nos piden una tarea con urgencia, cuando presionamos los frenos, peleamos con su pareja o esquía en una pendiente. Esto nos ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También se produce ante algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

El estrés facilita nuestra respuesta pero solo hasta cierto punto. Por ejemplo, cuando realizamos una tarea, existe una relación de U invertida entre el estrés y el desempeño en la tarea. Cuando el estrés es moderado, nuestro rendimiento en la tarea mejora, pero cuando el estrés supera un punto, el rendimiento disminuye.

Después de esta reacción de estrés podremos relajarnos y el cuerpo vuelve a la normalidad.

o   La respuesta de estrés agudo nos da el plus de activación necesario para la vida.                  

ESTRÉS CRÓNICO

El problema viene cuando el estrés se convierte en crónico. Y ello puede sucede en por múltiples causas: problemas laborales, problemas familiares, separación etc. Que se prolongan en el tiempo.

Por esto en épocas de crisis las personas tienden a sentirse más estresadas, o ante la posibilidad de perder el empleo etc.

¿Cómo saber cuando estás bajo estrés?

Cuando sentimos estrés de corta duración podemos sentir ansiedad, nerviosismo, distracción, preocupación y presión. Si el nivel de estrés aumenta o dura por más tiempo, puede tener otros efectos físicos o emocionales. Nos podemos acostumbrar tanto al estrés que no nos demos cuenta que es un problema. Sin embargo, nuestro cerebro está en tensión y nuestro cuerpo si sufre las consecuencias.

En la cronificación del estrés existen 3 fases:

  1. Comienza la cronificación y notamos problemas digestivos, insomnio,
  2. El cerebro está en tensión, en situación emocional negativa crónica y nos pide recompensas, nos pide emociones positivas para calmarse, que si no existen se las proporcionamos en forma de alcohol, comida calórica como pasteles o helado.
  3. Problemas de memoria, cambios de humor como irritabilidad y otros problemas como:
    • Depresión o ansiedad
    • Dolores de cabeza
    • Presión arterial alta
    • Falta de energía o concentración
    • Insuficiencia cardíaca
    • Cuello o mandíbula rígidos
    • Diabetes
    • Cansancio
    • Obesidad
    • Problemas para dormir o dormir demasiado
    • Problemas de la piel, como acné o eczema
    • Malestar de estómago
    • Problemas menstruales
    • Pérdida o aumento de peso
    • Diarrea o estreñimiento
    • Uso de alcohol o drogas para relajarse

Tratamiento

En mi consulta lo abordo de manera multidisciplinar.

Debe ir orientado a rebajar la tensión y por tanto mejorar los síntomas. El neurofeedback es de gran ayuda en este punto.

La psicoterapia nos permitirá:

  • Tomar conciencia de la situación actual…, visualizar las alternativas…, ser capaces de hacer brotar nuestra energía.
  • Favorecer la detección y el reconocimiento de los recursos potenciales, con los que todo el mundo cuenta…  y ser capaces de ponerlos en juego.
  • Facilitar que cada uno encuentre herramientas para gestionar y vivir las situaciones conflictivas

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El estrés postraumático se produce cuando sufrimos un factor estresante muy intenso como por ejemplo un accidente de coche, una violación etc…. Ante ese problema surge una reacción de miedo intenso que actúa como mecanismo de defensa frente a las amenazas y tiende a protegernos del peligro.

Después del hecho traumático, cuando la persona afectada ve algo que le recuerda a ese trauma, sufre una experimentación: recuerda la situación de forma nítida de forma que parece que la está viviendo de nuevo, entonces aparecen de nuevo síntomas de miedo. Se incrementan las respuestas fisiológicas, como el aumento del ritmo cardiaco o el aumento de la temperatura, entre otras.

Una de las consecuencias de este estrés es el embotamiento mental, que dificulta realizar acciones cotidianas como mantener una conversación o leer.  La causa es una mezcla de sentimientos de culpa o una fuerte ansiedad que altera los procesos cognitivos.

Si la reacción frente al trauma no se trata de la manera adecuada puede llegar a cronificarse y llevar a un trastorno denominadoestrés postraumático que puede ir empezando a lo largo del tiempo y derivar en otros trastornos como la depresión, el consumo de sustancias...

Estrés postraumático puede tener consecuencias que no tienen por qué ser negativas, pero esto se consigue cuando la persona ha podido elaborar el trauma de una manera correcta y adaptativa.  La experiencia se queda grabada en la amígdala (estructura subcortical del cerebro que procesa la memoria y las emociones) y así la persona afectada aprende y relaciona esta frente a situaciones similares, recordando el riesgo que tiene y adaptándose para salir airoso.

MOMENTOS PARA LA REFLEXIÓN:

  • Sólo posees… aquello que no podrás perder en un naufragio  –  El Ghazali
  • Porque después de todo he comprendido, que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado. –  Fco.. Luís Bermúdez
  • Sé consciente… y vencerás
  • Leer relacionado en  ESTRÉS

Dra. Margarita Corominas Roso
Gran de Gràcia, 1 – 1º2ª – 08012 Barcelona  
neuroclassics@copc.cat –  tel. 606 66 72 98

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *